El Cuerpo de Policía Local tiene encomendadas, entre otras funciones, las de contribuir a la prevención de la seguridad ciudadana; intervenir como servicio público encaminada a la mejora de las condiciones de convivencia de los vecinos y vecinas de Leganés, velando por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales; el auxilio y ayuda a personas, así como la especial atención al aumento de la seguridad vial.
Es por ellos que se crea, entre otros, este grupo de intervención y nosotros nos sumamos a él como agentes sociales dinamizadores del Barrio de La Fortuna.
SERVICIO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y GRUPO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
El Servicio de Atención a la Familia está integrado por parejas mixtas de policías de paisano especializados en el campo de la violencia de género, violencia doméstica (violencia intrafamiliar) e intervención con menores (menores desamparados, en riesgo, absentismo escolar, acoso escolar, etc).
Sus funciones principales en cuanto a violencia de género son las siguientes:
Protocolos de atención y asesoramiento de mujeres víctimas de violencia de género.
Acompañamiento y protección de la víctima.
Recepción, registro y control de las órdenes de alejamiento.
Detenciones por quebrantamiento de condena, tanto en la violencia de género como en la violencia doméstica.
Valoración del riesgo de la víctima de violencia de género.
Seguimiento de las mujeres con orden de protección (llamadas telefónicas, etc).
En cuanto a violencia domestica sus cometidos son:
Intervención en el ámbito familiar (cuando proceda) en apoyo a las unidades de policía uniformada intervinientes.
Asesoramiento a las víctimas de violencia doméstica.
Recepción, registro y control de las órdenes de alejamiento.
Con menores realizan las siguientes tareas:
Acoso escolar: control de las zonas conflictivas principalmente en cercanías de institutos de Leganés con posibles focos de violencia entre menores.
Absentismo escolar: control de posibles menores en la vía pública fuera del horario escolar y coordinación con los directores de los distintos colegios e institutos de Leganés.
Colaboración con las unidades de civismo y de policía uniformada en cuanto a menores consumiendo alcohol o drogas en la vía pública.
Informes sobre posibles menores en riesgo (mendicidad, etc).
Con todo lo expuesto se pretende dar un servicio de tranquilidad y ayuda a la víctima de violencia de género y violencia doméstica ante la grave situación que están viviendo, así como de la prevención de absentismo escolar y del consumo de alcohol y drogas entre menores.
El GIS (Grupo de Intervención Social)ha estado desde Octubre de 2015 informándose sobre todos los recursos del La Fortuna y Leganés, visitando a todos los agentes sociales que trabajamos de algún modo, (ya sea desde ocio, educación de calle, intervención familiar, SS.SS, etc) para crear redes entre nosotros y tener un trabajo conjunto de mejora para nuestro entorno.
Desde ANIMA-T y Apoyo a Menores ubicados en CRIA (C/ Braganza, 2), hemos querido colaborar impartiendo varias sesiones sobre HH.SS, Resolución de conflictos e intervención socioeducativa con menores y jóvenes en desventaja social, para que conozcan de primera mano las necesidades del barrio, crear unos trabajos de equipo conjuntos en los que se rompa el estereotipo del policía distante y creando una nueva figura de confianza viéndoles como lo que realmentente son que es UNA AYUDA CIUDADANA.
La experiencia ha sido muy enriquecedora, se ha fomentado el trabajo en equipo y creado un clima adecuado de confianza.
Seguiremos informando sobre este novedoso proyecto.